jueves, 5 de noviembre de 2009

Mi primera cata de vinos

Ayer participé, por primera vez con unos amigos, en una cata de vinos. Hemos tenido la feliz y genial idea, de aprender un poco más a valorar la que considero la mejor bebida del mundo.
Este motivo me viene al pelo para poder opinar sobre lo que oyes a expertos enólogos, sí... esas frases que al escucharlas se nos queda un poco cara de poker.
¡¡Fuerte en boca, nariz sucia, color violáceo, agresivo y amargo en segundo trago, con ligeros y suaves aromas a vainilla o a frutos del bosque salvaje!! etc.
Frases que nos dejan a los neófitos como perdidos, aunque lo disimulemos muy bien y digamos, es cierto es de color violáceo y si es verdad tiene toques y un poco color de tinta china, madre de dios, tinta china? o aun peor oir que tiene restos de "taninos", taninos?... eso no suena nada bien, pero ahí te quedas en duda, será o no será bebible?, claro con lo que ha costado, no hay duda tú para dentro, en verdad todas estas dudas no nos ocurren con el Sr. Don Simón, y seguro que lleva taninos y muchas más cosas, pero como no lo pone en los bricks.....
Bueno la verdad es que como todas las cosas nuevas de la vida, que no nos lo tengan que contar.
Nosotros hemos creado esta asociación con un nombre, EFA-AFE?? aun se discute quien lo va inventado y cual será el que sea difinitivo.Como dije el miércoles fue la primera cata que resumo para que quede como una ficha de las muchas que pensamos hacer. Por cierto lo mejor de todo esto, a parte de beber buen vino, son las tonterías que decimos una vez metido en el cuerpo las 5 botellas entre 6.
Empezamos con vinos de la tierra, Valencianos.
Maduresa fue el primero, gusto mucho, no así su precio 25 pavos, pero claro es que era un vino. Cereza picota con reflejos violáceos. Capa alta.
Nariz intensa, particular, con bellas notas de bayas de bosque madura, junto con sensaciones de tinta china, cuero, dejes lácteos y ligeros tostados, en un todo bien armónico.
En boca es seco, potente, carnoso, con mucho volumen. Taninos presentes pero de gran calidad, y que, sin duda, se fundirán y otorgarán mayores matices. Ahora posee una buena estructura, y una bella acidez que compensa tanta materia y el alcohol. Un conjunto equilibrado y con un paso goloso y un final de regusto amargo muy agradable. Y sin duda, irá a más.

Ahí esta un poco lo que opina un experto sobre este vino, nosotros nos quedamos con que nos habíamos tomado algo bueno con “Bellas notas de bayas del bosque madura” casi na.
Continuamos con un:
Árbol Blanco de las bodegas Atan León que resulto ser el triunfador de la noche como calidad precio, 12 eurillos de nada.
Me ha encantado. Es un vino de factura muy moderna, está muy bien concebido y ejecutado. Me llamó poderosamente la atención la cadena de ADN esquematizada en la etiqueta, que interpreto que representa el feliz encuentro de valores aportados por la biología de la vida. Vale más de lo que cuesta. Lo abrí con una magnífica cecina de León, y entre ambos me montaron un concierto importante en la boca. Pero lo veo aún más con una perdiz roja con reducción de frutillos del bosque. Alucina vecina, “Cadena de ADN” bien concebido y ejecutado.
Por supuesto un pero, también tiene restos de algún tanino, pero nosotros aun tan inespertos ni lo hemos notado ni lo hemos visto, la verdad es que estaba buenísimo.
Y finalizamos con el más flojo pero que no se quedo en el decantador.
Venta del Puerto 12.
Total una gran noche, divertida y con ganas de que llegue el primer miércoles del mes que viene para repetir, esta vez con vinos de otra zona de España.

1 comentario:

  1. y en el primer jueves de diciembre, ¡¡la segunda!! Genial

    ResponderEliminar