miércoles, 12 de enero de 2011

Abejuela

Enlazando datos de Abejuela

En numerosas ocasiones planeamos infinidad de viajes para poder ver cosas existentes en otros lugares distantes al que residimos.

Nos ocurre a la mayoría de nosotros que no nos damos cuenta de la cantidad de ellos que nos faltan por ver en nuestro entorno y que solo bastaría vivir lejos de los mismos para hacer planes de visitarlos algún día.

Concretamente me ha ocurrido a mí este fin de semana pasado con la visita al Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, la segunda pinacoteca más importante de España después del museo del Prado.

Hacía más de 25 años que no había pisado este importantísimo lugar Valenciano tan visitado por tanta gente que viene expresamente a verlo desde otros distantes lugares.

Por supuesto que decir tiene el cambio que se ha producido en él desde mi última visita, por su restauración y ampliación, aun no acabada por falta del presupuesto del Estado Español, aun así la misma ha sido espectacular, cabe decir que solamente en el año 2004 la familia  Orts-Bosch donó más de 300 obras  en pinturas, infinidad de tapices, muebles, cerámica y un sin fin de objetos de incalculable valor, dato que también me llamó poderosamente la atención al averiguar quien era tan insigne personaje.

Entre las muchas sorpresas que pudimos ver esa mañana Marga y yo, una la que más nos sorpendió fué encontrarnos con algo que nos ha intrigado siempre, a todos los que tenemos inquietudes en Abejuela (Teruel), la de encontrarnos con una escultura muy especial para nosotros.

Los que conocéis Abejuela, sabéis que en la Iglesia Parroquial, en una de sus limpiezas de paredes de hace años, aparecieron varias pinturas alusivas a D. Ambrosio Martinez de la Raga y su hermano Valero, concretamente una inscripción donde se pone fé de la donación de los citados personajes para la reconstrucción final de lo que hoy es la parroquia, y a la entrada de la sacristía un escudo, que durante muchísimos años siempre habíamos pensado que era el que correspondía a nuestro pueblo.

Pues bien, aunque ya lo sabíamos por diferentes indagaciones que se han hecho en los últimos tiempos, dicho escudo pertenece a la familia Martínez de la Raga, el citado Ambrosio era según documentos, el secretario del Arzobispo de Valencia allá por los años 1631 y siendo, como bien se explica en el citado escrito, natural de Abejuela, este inicio la construcción sobre el pequeño templo que existía en Abejuela de lo que hoy es la Iglesia Parroquial de San Agustín, patrón del pueblo.

Existe pues no solo documentos escritos al respecto si no una gran escultura del citado escudo de los Martínez de la Raga en San Pio V, tal como se puede comprobar en la fotografía.


La historia y documentación de nuestro pueblo, como sabéis, fué totalmente destruida en la guerra civil española y por lo tanto es importantísimo atar cabos de la misma através de estos hallazgos, para los que lo desconocíamos, como el que existe en el Museo de Bellas Artes de San Pio V de Valencia.

Espero no dejéis de visitar, a los que desde hace tiempo no lo hayáis hecho, uno de los edificios joyas de España, que está ahí, al alcance de nuestros pasos.

1 comentario:

  1. Por favor: ¿tienes alguna foto de ese escudo de los MDLR en la iglesia de Abejuela? si no, ¿tienes posibilidad de hacerla? Te estaría muy agradecido si me la envías. Gracias.

    ResponderEliminar